Jurisprudencia

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD: Promovido por el Gobierno de la Nación frente a la Ley Catalana 15/1984, de 20 de marzo, del Juego. CASINOS, JUEGOS Y APUESTAS: Corresponde a la Comunidad Autónoma, excepto las Mutuas Deportivas Benéficas y ello incluye las características de fabricación y homologación de materiales e instrumentos del juego.
El recurso de inscontitucionalidad fué promovido por el Presidente del Gobierno de la Nación contra determinados preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 15/1984, de 20 de marzo, del Juego, concretamente los arts. 7 y Disposición Final Segunda, así como aquellos otros que guardan relación con estos, por infringir el art. 161.2 C.E. Se alega que si se atribuye a la Generalidad la homologación y el régimen de fabricación de los materiales de juego se rompe la unidad del mercado y, se atenta contra la libertad de empresas y contra el principio de igualdad. El Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso declarando inconstitucional la inclusión de la Organización Nacional de Ciegos en la Disposición Adicional Primera, desestimando el recurso en todo lo demás.

INCONSTITUCIONALIDAD. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE JUEGO. Declaración de inconstitucionalidad del inciso «o exceda de los límites de una concreta Comunidad Autónoma» de la disposición adicional 20ª de la L 24/2001, de medidas fiscales, administrativas y del orden social en su redacción primigenia, anterior a las sucesivas reformas. La D.A. controvertida atribuye al Estado -a través de LAE- el ejercicio de la competencia parar el desarrollo de todo tipo de apuestas, cualquiera que sea el soporte, siempre que su desarrollo abarque el territorio nacional o exceda del ámbito de una Comunidad Autónoma. Es este segundo punto el que debe declararse inconstitucional al no resultar evidentes las razones que justifican el uso de la supraterritorialidad como criterio para atribuir la competencia al Estado. Caben otros mecanismos de cooperación entre CC.AA para solucionar eventuales problemas de efectos extraterritoriales en materia de juegos y apuestas cuando su ámbito supera una C.A. y sea inferior al nacional. TASAS. Reparto del poder tributario en la materia. Rechazo de la tacha de inconstitucionalidad del artículo 24 de la norma conflictiva en lo que atañe a las tasas sobre rifas. RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. Objeto. Las normas impugnadas han sido objeto de posteriores reformas, pero el recurso no ha perdido su objeto, pues el aspecto central de la controversia se centra en la ordenación competencial de la materia, estando el Tribunal obligado a pronunciarse.
El Tribunal Constitucional resuelve declarar la inconstitucionaldiad del inciso «o exceda de los límites de una concreta Comunidad Autónoma de la disposición adicional vigésima de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. COMPETENCIAS EN MATERIA DE JUEGO. Impugnación del art. 24 y de la disp. adic. 20ª de la Ley 24/2001, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, al exceder de la competencia del Estado en materia de juego y apuestas, y desconocer el orden constitucional de reparto de competencias. PÉRDIDA SOBREVENIDA DE OBJETO. En relación al inciso «o exceda de los límites de una concreta Comunidad Autónoma», de la citada disp. adic. No cabe pronunciarse acerca de la constitucionalidad de este inciso, que ya ha sido declarado inconstitucional, habiendo sido expulsado del ordenamiento jurídico, por sentencia firme. Supone una vulneración del orden constitucional de competencias, al atribuírselas al Estado cuando el juego es de ámbito supra autonómico e inferior al nacional. Desestimación del resto de pretensiones.
El Tribunal Constitucional declara la pérdida de objeto del recurso de inconstitucionalidad en relación con el inciso impugnado de la disposición adicional vigésima de la Ley 24/2001, de 27 Dic., de medidas fiscales, administrativas y del orden social, desestimándolo en lo demás.

Inadmite a trámite por infundada la cuestión de inconstitucionalidad 4762-2007, planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con el artículo 3.4 del Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y apuestas.

Planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 7 de Barcelona en relación con el artículo 5 de la Ley del Parlamento de Cataluña 1/1991, de 27 de febrero. Cuestión de inconstitucionalidad: interpretación de la norma legal manifiestamente irrazonable; interpretación de los derechos fundamentales conforme a la Constitución. Juegos de azar: potestad sancionadora de la Administración.

Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 1746-2003, planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 7 de Barcelona en relación con el art. 5 de la Ley del Parlamento de Cataluña 1/1991, de 27 de febrero, reguladora del régimen sancionador en materia de juego.