Jurisprudencia

  • Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 150/1990 de 4 Oct. 1990, Rec. 243/1985.
    ADMINISTRACIÓN LOCAL. Corporaciones Locales. AUTONOMÍA PROVINCIAL Y MUNICIPAL. AYUDAS Y SUBVENCIONES. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Hacienda y Patrimonio. COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Competencias. Competencias de las Comunidades Autónomas. Cuestiones generales. -- Autonomía financiera. Recursos de las Comunidades Autónomas. -- Autonomía financiera. Recursos de las Comunidades Autónomas. Impuestos cedidos por el Estado, recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado. CONSTITUCIONALIDAD. Recurso de inconstitucionalidad. Objeto. -- Recurso de inconstitucionalidad. Legitimación. FUENTES DEL DERECHO. Principios generales del Derecho. HACIENDAS LOCALES. Ordenanzas fiscales. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Hecho imponible. -- Base imponible. Rendimientos de actividades profesionales y empresariales. -- Base imponible. Rendimientos del capital mobiliario. -- Base imponible. Deducciones de la base. INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS. IRRETROACTIVIDAD. Normas Tributarias. JERARQUÍA NORMATIVA. LAGUNAS LEGALES. PODER PARA LITIGAR. PRINCIPIO DE IGUALDAD. Principio de igualdad en el ámbito administrativo. Materia tributaria. SEGURIDAD JURÍDICA. TRIBUTOS. Principios generales. -- Principios generales. Regulación legal. -- Relación jurídica tributaria. Obligaciones tributarias materiales. Hecho imponible.
  • Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 270/2015 de 17 Dic. 2015, Rec. 5347/2013.
    ENERGÍA ELÉCTRICA. Energías renovables. Constitucionalidad del régimen retributivo adoptado por el Gobierno en el RD Ley 9/2013, para contrarrestar el déficit tarifario en el sector eléctrico y compensar el sobrecoste del régimen especial. No existe vulneración de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, pues la norma no puede tacharse de inesperada en el contexto económico en el que se aprueba, y tampoco existe un derecho de los operadores a la inalterabilidad de la regulación. La remisión en la norma a un futuro desarrollo reglamentario aplicable desde la entrada en vigor del RDLey, no infringe el principio de irretroactividad, aun cuando la concreción de las cuantías correspondientes a los titulares de las instalaciones de régimen primado, se produzca tras la aprobación de dicho desarrollo. Concurrencia del presupuesto habilitante para la adopción de las medidas controvertidas mediante un RDLey, como respuesta urgente a la coyuntura de crisis económicas y a los problemas de sostenibilidad del sistema eléctrico. VOTO PARTICULAR.
    El Tribunal Constitucional desestima el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Consejo de Gobierno de la CA Murcia contra el RDLey 9/2013 de 12 Jul., por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.
  • Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 61/1997 de 20 Mar. 1997, Rec. 2477/1990
    COMUNIDADES AUTONOMAS. Impugnación del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Competencia autonómica en materia de urbanismo. Coexistencia con potestades estatales. Delimitación de títulos competenciales. Condiciones básicas que garanticen la igualdad, legislación civil, planificación de la economía y expropiación forzosa. Declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos. URBANISMO. Contenido. Potestades atribuidas o controladas por entes públicos. División del ámbito territorial municipal. Competencias administrativas. Procedimiento expropiatorio o de venta forzosa. Legalización de edificaciones sin licencia compatibles con el planeamiento. Organos consultivos. Comisión Central de Territorio y Urbanismo. DELEGACION LEGISLATIVA. Contenido material. Derogación por texto refundido. EXPROPIACION FORZOSA. Fijación de la causa en caso de no adquisición del derecho a edificar. Ocupación directa de terrenos afectados por el planeamiento a dotaciones públicas. BIENES DE DOMINIO PUBLICO. Titularidad. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PUBLICAS. Igualdad ante la ley. Diversificaciones normativas. Diferenciación lícita. PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Contenido mínimo de la Ley. Materias distintas al núcleo esencial. CONSTITUCIONALIDAD. Recurso de inconstitucionalidad. Pérdida de vigencia del precepto legal controvertido. Pervivencia del objeto cuando la controversia relativa a precepto derogado tiene contenido competencial. Legitimación para la acción. Causa petendi. Función del Tribunal Constitucional. Inconstitucionalidad del artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Suelo. Vicios o defectos del legislador. Falta de ejercicio en tiempo de la delegación legislativa. DECRETO LEGISLATIVO. Norma con rango de ley emanada del Gobierno.
  • Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 91/2017 de 6 Jul. 2017, Rec. 6642/2011. ECONOMÍA SOSTENIBLE. Competencias sobre régimen jurídico de las administraciones públicas, entes locales, urbanismo y energía. Impugnación de diversos preceptos de la Ley 2/2011, de Economía Sostenible. CONSTITUCIONALIDAD. De los preceptos relativos a la mejora de la calidad de la regulación, al régimen de licencias, a la planificación energética vinculante y creación de un fondo para la compra de créditos de carbono. Los arts. 4-7 regulan los principios generales a los que debe someterse la iniciativa normativa de las Administraciones públicas para mejorar la calidad de las normas, pero no impiden el ejercicio de las competencias autonómicas. El art. 41.1 no suprime ni pone en cuestión la figura de la licencia local de actividad. Remisión a la argumentación de STC 18/2011 para desestimar la impugnación del art. 80 de la Ley. El Estado está habilitado para llevar a cabo una actividad panificadora en el sector eléctrico. Rechazo de la impugnación del art. 91, dirigida contra la falta de previsión de participación autonómica en la titularidad y administración del fondo. Se trata de una impugnación preventiva o hipotética, que está vedada por la doctrina constitucional. Pérdida de objeto de la impugnación respecto del art. 110.4, al haber sido derogado ya por la Ley 8/2013, de 26 Jun., de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. El Tribunal Constitucional, en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Canarias contra determinados preceptos de la Ley 2/2011, de 4 Mar., de economía sostenible, declara la pérdida sobrevenida de objeto del recurso en cuanto a la impugnación del art. 110.4, y lo desestima en todo lo demás.
  • Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 55/2018 de 24 May. 2018, Rec. 3628/2016. . Recurso de inconstitucionalidad contra la LPACAP (Ley 39/2015). Estimación parcial. Nulidad de la habilitación de la potestad reglamentaria al Consejo de Gobierno de las CCAA y, con carácter excepcional, a las Consejerías (vulnera la reserva estatutaria respecto de la titularidad de la potestad reglamentaria en las CCAA); de la previsión relativa a la aprobación por OM de los modelos de poderes inscribibles en los registros electrónicos de apoderamiento (supone el ejercicio de competencias de gestión propias de las CCAA), y del ap. 2 de la DF 1.ª (reconduce la cobertura del Tít. VI y de la DA 2.ª al art. 149.1.13 y 14 CE en lugar de al ap. 18). Infracción del orden constitucional de competencias por los artículos sobre principios de buena regulación, evaluación normativa y adaptación de la normativa vigente a dichos principios, planificación normativa y participación ciudadana. Invasión de las competencias autonómicas no determinante de nulidad, sino salvada mediante su inaplicación a las CCAA. Interpretación conforme con la Carta Magna del párr. 2.ª de la DA 2.ª, que exige que las CCAA que opten por mantener su propio registro o plataforma justifiquen ante el M.º Hacienda y AAPP que pueden prestar el servicio de forma más eficiente. VOTO PARTICULAR.
    El Tribunal Constitucional estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra varios preceptos de la Ley 39/2015 de 1 Oct., del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y declara la inconstitucionalidad y nulidad del párr. 2.º del art. 6.4, de los incisos "o Consejo de Gobierno respectivo" y "o de las Consejerías de Gobierno" del párr. 3.º del art. 129.4, y del ap. 2 de la DF 1.ª. Además, declara que los arts. 129 (salvo el ap. 4, párrs. 2.º y 3.º), 130, 132 y 133 son contrarios al orden constitucional de competencias en los términos que señala, y efectúa una interpretación conforme con la Constitución de la DA 2.ª, párr. 2.º.
  • Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 110/2018 de 17 Oct. 2018, Rec. 3865/2016. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Recurso de inconstitucionalidad contra los arts. 1.2 y 129.4, parr. 2.º, de la LPACAP (Ley 39/2015). Desestimación. Constitucionalidad de la exigencia de norma con rango de ley para el establecimiento de trámites adicionales o distintos a los contemplados en la Ley básica estatal. No vulnera las competencias autonómicas. No impide con carácter absoluto o general el ejercicio de la potestad reglamentaria en materia procedimental por los órganos competentes de las CCAA, y tiene su fundamento en una garantía constitucional -art. 105 c) CE-. VOTO PARTICULAR. El Tribunal Constitucional desestima el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Canarias contra el art. 1, en conexión con el Tít. VI, de la Ley 39/2015 de 1 Oct., del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.