Jurisprudencia Constitucional

  • SENTENCIA 175/2003, de 30 de septiembre. (BOE núm. 254, de 23 de octubre de 2003) ECLI:ES:TC:2003:175

    COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Competencias exclusivas del Estado. Investigación científica y técnica. Ayudas y subvenciones en materia de industria y fomento y coordinación de la investigación científica y técnica. Normación estatal mediante ordenes ministeriales. Impugnación por parte de la Generalidad de Cataluña por vulneración de competencias autonómicas mediante el planteamineto de dos conflictos positivos de competencia. No producen tal vulneración las ayudas en materia fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. Fomento de la tecnología industrial incardinada en la materia de industria. El Estado establece las normas de ordenación económica que se proyectan al sector industrial. La CA Cataluña tiene competencia exclusiva en materia de industria. Sometimiento a la ordenación de la actividad económica general. Artículos no básicos de la OM Industria y Energía 25 Abr. 1997. Procedimiento de tramitación, gestión, concesión y pago de ayuda. Cuestiones atribuidas a órganos estatales. Vulneran las competencias normativas y de gestión de la Generalidad de Cataluña en materia de industria. Artículos que no son materialmente básicos incluidos en la OM Industria y Energía 4 Mar. 1999. Tramitación administrativa de las subvenciones, gestión , pago y control de las ayudas. Atribución de estas materias a órganos estatales. Vulneración de competencias correspondientes a la Generalidad de Cataluña. 

  • SENTENCIA 190/2000, de 13 de julio. (BOE núm. 192, de 11 de agosto de 2000). ECLI:ES:TC:2000:190

    CONFLICTO DE COMPETENCIA. POSITIVO. Generalidad de Cataluña frente a Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 16 de julio de 1992, sobre medidas de adaptación a la competencia internacional y diversificación de zonas con implantación de industria Textil-Confección. Corresponde a la generalidad a las actuaciones sobre gestión de las subvenciones.

    El conflicto positivo de competencia es promovido por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad por estimar que la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 16 de julio de 1992, sobre medidas de adaptación a la Competencia internacional y diversificación de zonas con implantación de industria Textil-Confección. Se alega que los artículos 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 ,14 y 15, así como los Anexos I, II, III y IV de la Orden citada, asignan a órganos estatales funciones de carácter ejecutivo para la tramitación de las subvenciones previstas en la Orden, centralizando el procedimiento de tramitación, concesión y pago de las subvenciones, salvo la nueva presentación de las solicitudes. Admitido a trámite el conflicto y, efectuadas las alegaciones pertinentes, el Tribunal lo estimó parcialmente en cuanto a las Competencias de los artículos 6, 8, 10 y 10 (excepto p. 1º); 12, 13, 14 (Salvo referencia al Tribunal de Cuentas), 15; Anexos I, II, III y IV de la Orden de 16 de julio de 1992, referidas todas ellas a las actuaciones subvencionables reguladas en esa Orden excepto las de fomento de investigación y desarrollo de innovaciones Técnicas, investigación de nuevos materiales o productos y/o mejoras en los procesos, y difusión de resultados de dichas actividades. Se formula un voto particular explicativo de un punto concreto de la sentencia.

  •  SENTENCIA 90/1992, de 11 de junio. (BOE núm. 169, de 15 de julio de 1992). ECLI:ES:TC:1992:90

    COMPETENCIAS INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA. CATALUÑA. El Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña interpuso recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 6.1, 7.1, 12, 13, 14.a) y 16 y las Disposiciones adicionales 2ª, 5ª, 7ª.1 y 9ª de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica. El Presidente del Parlamento de Cataluña interpuso también recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 6, 7, 12 y 16 y la Disposición adicional 5ª de la misma Ley. Una vez acumulados ambos recursos de inconstitucionalidad, son desestimados por medio de esta Sentencia.

  • SENTENCIA 186/1999, de 14 de octubre. (BOE núm. 276, de 18 de noviembre de 1999). ECLI:ES:TC:1999:186

    COMUNIDADES AUTONOMAS. Competencia estatal en materia de planificación de la actividad económica. Determinación de los supuestos de reestructuración del sector industrial. Intervención autonómica en la tramitación de subvenciones para la promoción del diseño industrial. Investigación científica y técnica. Competencia exclusiva del Estado. Fomento de la actividad investigadora de los Centros de Promoción. Gestión centralizada. Competencias de la Generalidad de Cataluña respecto de las actuaciones objeto de subvención.

    Tras haber formulado requerimiento de incompetencia al Gobierno de la Nación, el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña promueve conflicto positivo de competencias por estimar que la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 3 de juniode 1992, sobre concesión de subvenciones en relación con el Plan de Promoción de Diseño Industrial vulnera la competencias estatutariamente asumidas por la Comunidad catalana, pues la procedencia de la gestión centralizada ha de justificarse razonadamente en cada caso o deducirse fácilmente de las sentencias de que se trate, y ésto ha sido obviado en la citada Orden. La materia afecada es la industria que es competencia exclusica de la Comunidad Catalana, a la que corresponde la potestad legistativa y reglamentaria, y la función ejecutiva. Admitido a trámite el conflicto, y recibidas las pertinentes alegaciones, el Tribunal declaró que las competencias controvertidas contenidas en los arts. 3, primer párrafo, así como su apartado 4 y referencia al anexo; 5; 7; 8, salvo el primer párrafo; 9; 10, párrafos segundo y tercero; 11, 12 y 14 de la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 3 de junio de 1992, sobre concesión de subvenciones en relación con el Plan de Promoció de Diseño Industrial, así como su anexo, corresponde a la Generalidad de Cataluña respecto de las actuaciones objeto de subvención, excepto las que se dirijan a fomentar la actividad investigadora de los centros de promoción. Desestimó el conflicto en todo lo demás.