Jurisprudencia constitucional

  • Tribunal Constitucional (Pleno). Auto núm. 278/1990 de 3 julio. RTC 19908 AUTO

LA RIOJA: Competencias de la Comunidad Autónoma: radiodifusión y televisión: Consejo Asesor de Radio y Televisión Española en La Rioja: Ley Autonómica: suspensión que impide la constitución del Consejo Asesor: recurso de inconstitucionalidad promovido por el Estado: levantamiento de la suspensión: no se aprecian perjuicios a los intereses del Estado, ni se crean situaciones irreversibles.

  • Tribunal Constitucional (Pleno). Sentencia núm. 154/1989 de 5 octubre. RTC 1989l

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDO POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CONTRA LOS ARTS. 6.3 Y 47.2 DE LA LEY DEL PARLAMENTO DE CANARIAS 8/1984, DE 11-12-1984, DE RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: el Tribunal declara que son inconstitucionales, y, por tanto, nulos el art. 6.3 de la Ley, en cuanto omite como causa de incompatibilidad para ser miembro del Consejo de Administración de RTVC, «todo tipo de prestación de servicios o relación laboral en activo» con RTVC y RTVE y sus respectivas sociedades, y el ap. 2 del art. 47.3 de la misma disposición.

RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN: gestión directa por las Comunidades Autónomas del tercer canal de titularidad estatal: carácter básico de la Ley estatal 4/1980, de 10-1-1980, que regula el Estatuto de Radio y Televisión (ERTV): la delimitación de competencias no se extiende más allá de lo establecido por el legislador estatal en el ERTV y sus disposiciones complementarias de orden técnico: no tiene carácter básico la Ley 46/1983, de 26-12-1983, reguladora del tercer canal de televisión.

CANARIAS: radiodifusión y televisión: tercer canal: Consejo de Administración: incompatibilidades de sus miembros: finalidad: criterios básicos a recoger por el legislador autonómico: omisión de causas de incompatibilidad previstas en el ERTV como norma estatal básica: inconstitucionalidad: vulneración de la seguridad jurídica consagrada en el art. 9.3 de la Constitución; Delegado territorial de RTVE en la Comunidad Autónoma: nombramiento: audiencia previa de la Comunidad: no es necesario crear un órgano autonómico específico: es suficiente la Comisión Parlamentaria como órgano representativo de intereses de la Comunidad: inconstitucionalidad en cuanto se contemplan en la Ley autonómica otros nombramientos distintos: doctrina constitucional.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD: juicio de inconstitucionalidad: objeto: el examen de las normas ha de realizarse conforme a la legalidad vigente en el tiempo en que el mismo se realiza; no es posible tener en consideración normas no vigentes ni futuras: doctrina constitucional.

  • Tribunal Constitucional (Pleno). Auto núm. 638/1986 de 22 julio. RTC 198638 AUTO

CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIAS ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS: Finalidad: resolver controversias competenciales: éstas no pueden surgir si no existe un concreto acto de ejercicio de la competencia ante el cual plantear la controversia; Objeto: disposición o resoluciones de las Comunidades Autónomas que invadan o desconozcan las titularidades competenciales que le correspondan: falta de jurisdicción del Tribunal cuando se actúa por la vía de hecho sin cobertura jurídica.

PAIS VASCO: Competencias de la Comunidad Autónoma: Radiodifusión y televisión: Ente Público Radio Televisión Vasca: segundo canal de televisión: puesta en funcionamiento: conflicto positivo de competencias promovido por el Estado: falta de jurisdicción del Tribunal: vía de hecho desprovista de cobertura jurídica, no susceptible de conflicto.

  • Tribunal Constitucional (Pleno). Auto núm. 753/1984 de 29 noviembre. RTC 1984? AUTO

COMUNIDAD DE MADRID: Competencias de la Comunidad Autónoma: radiodifusión y televisión: Consejo Asesor de Radio y Televisión Española en la Comunidad de Madrid: Ley Autonómica: deber del delegado territorial de RTVE en la Comunidad de oír al Consejo Asesor sobre determinadas materias atinentes a la programación regional: recurso de inconstitucionalidad promovido por el Estado: levantamiento de la suspensión de su vigencia: no se aprecian perjuicios a los intereses del Estado.

RECURSO DE INCONS TITUCIONALIDAD: Suspensión de la vigencia o aplicación de la Ley impugnada: doctrina constitucional: ponderación de intereses en presencia: necesidad de estimar las previsibles consecuencias de ratificar o levantar la suspensión; la resolución que se adopte no debe prejuzgar el contenido de la sentencia que en su día se pronuncie. Recurso de Inconstitucionalidad núm. 434/1984

  • Tribunal Constitucional (Pleno). Auto núm. 102/1982 de 26 febrero. RTC 1982B AUTO

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD: Suspensión de la vigencia de la ley (art. 161.2 CE): mantenimiento: procedencia cuando el recurso se encuentre en trámite de deliberación, estando próximo a concluir el plazo ordinario para dictar sentencia.

CATALUÑA: Competencias: Radiodifusión y Televisión: Consejo Asesor de Radio y Televisión: Ley autonómica reguladora: recurso de inconstitucionalidad promovido por el Estado: suspensión de la vigencia de la ley: procede su mantenimiento cuando el recurso se encuentre en trámite de deliberación, estanto próximo a concluir el plazo ordinario para dictar sentencia.

  • Tribunal Constitucional (Sala Primera). Auto núm. 30/1997 de 29 enero. RTC 1997 AUTO

DERECHO FUNDAMENTAL A ACCEDER EN CONDICIONES DE IGUALDAD A LAS FUNCIONES Y CARGOS PUBLICOS: Cargo público representativo: Director General de Radiotelevisión murciana: alto cargo de segundo grado: no cae en el ámbito del art. 23.2, al no ser cargo representativo de primer grado ni cargo funcionarial: Jurisdicción Contencioso-Administrativa: suspensión de cargo por tramitación de expediente administrativo por responsabilidad contable: inexistencia de causas que justifiquen un adelantamiento del tiempo del control judicial: existencia de procedimiento sancionador: vulneración inexistente.

  • Tribunal Constitucional (Pleno). Sentencia núm. 147/1993 de 29 abril. RTC 1993g

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDO POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN EN RELACIÓN CON DETERMINADOS PRECEPTOS DE LA LEY 5/1989, DE 19-10-1989, DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE LA RIOJA, DEL CONSEJO ASESOR DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA: estimación parcial y anulación del art. 2.2 y, por conexión con éste, la referencia que en el art. 3,f) se hace al art. 2 de la misma Ley; art. 3,c), inciso final, que dice «y respecto al nombramiento, cuando sea oportuno, de cada Director de los distintos medios de Radiotelevisión Española en la Comunidad Autónoma de la Rioja» y, la disposición transitoria.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD: Distinción respecto del conflicto positivo de competencia: el recurso de inconstitucionalidad es la única vía idónea para impugnar una Ley autonómica por razones competenciales; El conflicto no tiene por objeto la directa impugnación de Leyes, con excepción del art. 67 LOTC: doctrina constitucional.

RADIODIFUSION Y TELEVISON: COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS: Alcance: distinción entre las competencias propias de las Comunidades Autónomas y las competencias sobre los medios gestionados por el Ente público RTVE, en los que las Comunidades Autónomas asumen las funciones de gestión directa que corresponden al Estado: las primeras están sólo sujetas al límite de las normas básicas establecidas en el art. 149.1.27 CE: en las segundas debe reconocerse al Estado una más amplia capacidad organizativa que obliga a las Comunidades a mover su potestad de desarrollo normativo y ejecución dentro de los términos del Estatuto de Radio y Televisión: doctrina constitucional; CONSEJO ASESOR DE RTVE EN CADA COMUNIDAD AUTONOMA: Funciones: órgano meramente asesor sin competencias decisorias; Naturaleza: doble: por un lado, es un órgano del Ente público nacional RTVE, pero, por otro, es un órgano representativo de los intereses de las Comunidades Autónomas en el seno de la organización estatal: órgano de participación de las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones por parte de RTVE: doctrina constitucional; Control parlamentario por la Asamblea Legislativa autonómica: constitucionalidad; Nombramiento y composición: competencia: corresponde a cada Comunidad Autónoma mediante Ley: doctrina constitucional; Principios generales de su actividad: corresponde fijarlos a la Ley estatal, pues deben ser iguales y válidos para el conjunto del Ente público RTVE.

LA RIOJA: RADIODIFUSION Y TELEVISION: Competencia sobre los medios gestionados por el Ente público RTVE: poder de corregulación en el plano organizativo, que le permite detallar y perfilar los criterios que con rango básico fija el Estatuto de la Radio y Televisión; CONSEJO ASESOR DE RTVE EN LA COMUNIDAD AUTONOMA: Principios generales de su actividad: incompetencia de la Comunidad Autónoma para fijarlos: competencia de la legislación básica del Estado: improcedencia de reproducir en la normativa autonómica la normativa básica estatal, por carecer aquélla de competencia en la materia; Control parlamentario por la Asamblea de la Comunidad Autónoma: constitucionalidad: este control es una facultad accesoria respecto de la principal referida a la designación de los miembros del Consejo, que compete a la Comunidad Autónoma; Funciones: emisión de parecer en el nombramiento de los Directores de los distintos medios de RTVE en la Comunidad Autónoma: inconstitucionalidad: la Ley básica del Estatuto de Radio y Televisión no menciona este trámite de audiencia a la Comunidad Autónoma; Régimen transitorio hasta el nombramiento del Delegado territorial: inconstitucionalidad: incidencia en la organización misma de RTVE, para lo cual la Comunidad Autónoma carece de competencia.

  • Tribunal Constitucional (Pleno). Auto núm. 572/1985 de 7 agosto. RTC 1985z AUTO

CANARIAS: Competencias de la Comunidad Autónoma: medios de comunicación social: Radiodifusión y Televisión de la Comunidad Autónoma: Consejo de Administración: incompatibilidades de sus miembros e informe con carácter previo del nombramiento de los Directores de RNE, RCE y TVE: recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno: mantenimiento de la suspensión.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD: Suspensión de la vigencia o aplicación de la Ley impugnada: carácter cautelar de la medida: no debe entrarse en el enjuiciamiento de las normas cuestionadas; Levantamiento o mantenimiento: carácter provisional: a reserva de lo que decida el Pleno en sesión ordinar

  • Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 10/1982 de 23 Mar. 1982, Rec. 242/1981

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA. Competencias. Desarrollo y/o ejecución de legislación estatal. Medios de comunicación social. COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Ordenamiento jurídico. Estatutos de autonomía. -- Competencias. Competencias de las Comunidades Autónomas. Desarrollo y/o ejecución de legislación estatal. Medios de comunicación social. -- Conflictos constitucionales de competencias. TELECOMUNICACIONES. Clases. Radiodifusión y televisión.

  • Tribunal Constitucional (Pleno). Sentencia núm. 258/1988 de 22 diciembre. RTC 19888

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDO POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN CONTRA EL ART. 3, AP. C) Y LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DE LA LEY DE LA ASAMBLEA DE MADRID 5/1984, DE 7-3-1984, REGULADORA DEL CONSEJO ASESOR DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: el Tribunal estima parcialmente el recurso y declara inconstitucionales y, por tanto, nulos el art. 3, ap. c) de dicha Ley en cuanto impone al Delegado Territorial el deber de expresar las razones que llevan a no recoger en su propuesta las recomendaciones del Consejo Asesor y la disposición transitoria de la misma Ley.

COMUNIDAD DE MADRID: radiodifusión y televisión: competencia: alcance; Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad Autónoma: naturaleza compleja: órgano de un ente público de ámbito nacional y órgano representativo de los intereses de la Comunidad Autónoma: doctrina constitucional; Funciones: órgano meramente asesor, sin competencias decisorias: doctrina constitucional; Inconstitucionalidad de la exigencia al Delegado Territorial de motivar las razones de no atender a las recomendaciones del Consejo Asesor en el trámite de audiencia previa a éste a la elevación al Director general de RTVE de la propuesta anual de programación específica y el horario de emisión en el ámbito territorial de la Comunidad, así como, inconstitucionalidad del régimen transitorio de las funciones de dicho Consejo hasta el nombramiento de Delegado Territorial, por incidir en la organización misma del Ente RTVE, para lo cual, la Comunidad Autónoma no ostenta competencias.